sábado, 27 de junio de 2009

Diferencia entre Costo y Gasto

Por ser conceptualmente muy parecidos, es frecuente la confusión entre los términos Costo y Gasto.

Lo primero que se debe decir es que los dos representan un egreso efectuado con el fin de obtener un beneficio, pues ésa es la motivación de toda actividad económica.

La diferencia es que mientras que el Costo es un egreso para financiar un bien o servicio que generará un ingreso futuro, el Gasto es un egreso que financia una actividad específica en beneficio de la empresa, quedando consumido en ese instante.

Cuando el Costo se consume, recién se convierte en Gasto. Por eso se dice que un Gasto es un Costo que ya generó un ingreso.

Ejemplo de costos son los de materias primas, en tanto que ejemplos de gastos son los de administración y distribución, así como los financieros. Los primeros permiten obtener ingresos futuros, en tanto que los segundos hacen su aporte y expiran instantáneamente.

Dado que el Costo supone la expectativa de un ingreso, se registra como un activo en el balance. El Gasto, por su parte, se consigna en el Estado de Resultados (Pérdidas y Ganancias), donde, al contrastarse con los ingresos, permite determinar si hubo utilidad o pérdida en el ejercicio.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad me salvaron mañana doy economia jajaja abrazo

Bonita dijo...

fabulosa aclaracion gracias

Ma. Julia Aulicio dijo...

Buena info para hacer una traducción del inglés al castellano (cost vs. expenses)

Unknown dijo...

excelente aclaración total mente agradecido :)

Rodrigo dijo...

muchísimas gracias :)

Unknown dijo...

felicitaciones es un trabajo muy entendible gracias me sirviò para realizar mi tarea universitaria

Unknown dijo...

...gracias.. x fin despeje mis dudas..! justo mañana tngo que explicar esto y ya lo tngo claro!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Michel dijo...

ok, gracias por la definición

Lis Andrade López dijo...

Hola, Soy estudiante de Economía y tengo una duda; Nos explicas que el gasto es un egreso que queda consumido, algo que no brindará ingresos en el futuro y das como ejemplo la administración y la DISTRIBUCIÓN. Pero sin esa distribución no se podría llevar a cabo la venta del producto, así que también interviene para que ese producto pueda generar ingresos, de lo contrario pues tendría una producción guardada. ¿Entonces la distribución seria un costo o un gasto? Te agradecería mucho si me pudieras aclarar la duda, es para realizar un trabajo.

Unknown dijo...

gracias..... aclare mis dudas, es un poco confuso...

luis dijo...

Hola liss al principio se dijo que en realidad ambos tanto el costo como el gasto son desembolsos economicos y que se realizan, con el objetivo de obtener una ganancia, ya que cualquier empresa es su funsion, son lucrativas, sin embargo cuando tu produces algun bien o servicio, como se le pondria un precio de venta a ese bien o servicio que sea real, en funsion de lo que se desembolso para su realizacion, podemos decir entonces que los costos son aquellos desembolsos que se realizan y que estan directamente relacionados con la produccion de el bien o servicio, para poder asignar un costo de venta a dicho bien. Todos los otros desembolsos que se hicieron son los que podemos llamar gastos y que se reflejan en el estado de perdidas y ganancias.